usacorp-logo-web
Llamar

+1 (727) 298-8007

Enviar Email

[email protected]

UN CAMBIO EN EL JUEGO: Ley de Transparencia Corporativa (CTA) y Reporte de Beneficiarios Reales (BOI)

A partir de enero 2024 millones de personas deberán presentar el reporte del BOI o Beneficial Ownership Information Report, en el cual deberás proporcionar toda la información de aquellos beneficiarios de empresas registradas en los Estados Unidos, esto según la Ley de Transparencia Corporativa o CTA, la cual será aplicada por Red de ejecución de delitos financieros conocida como FinCen.

A continuación te hablaremos más a fondo:

¿Qué es la Ley de Transparencia Corporativa (CTA)?

¿Qué es el reporte de información de beneficiarios o Beneficial Ownership Información (BOI)?

¿Qué que es FinCen y su importancia?

¿Cuándo debe presentarse el reporte BOI y quienes deben hacerlo?

¿Qué entidades están exentas de presentar el BOI?

¿Cómo determinar quien es un beneficiario registrado o beneficiario real?

¿Qué sanciones deberán afrontar aquellos que no presenten el informe o que den información falsa?

¿Cómo obtengo asesoría para la presentación del BOI?

IMPORTANTE: Toda la información proporcionada en este artículo esta sujeta a cualquier tipo de modificación ya que depende estrictamente de las leyes y normativas del Gobierno de los Estados Unidos.


¿Qué es la Ley de Transparencia Corporativa (CTA)?

Lo primero que tenemos que saber es que no es una ley nueva, ya que forma parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional aprobada en el 2021.

La CTA tiene como objetivo la transparencia de la información de las actividades de las empresas y corporaciones, haciendo énfasis en sus beneficiarios registrados y beneficiarios reales. Su principal objetivo es prevenir actividades ilícitas como el lavado de dinero, la financiación de actos terroristas y otras actividades de personas anónimas que de alguna u otra manera son beneficiarios de empresas dentro de los Estados Unidos.

Las empresas deberán presentar a partir el 1 de enero del 2024, un informe de sobre sus beneficiarios reales o Beneficial Ownership Information Report (BOI) que incluya la información de aquellas personas que manejan, ya sea directa o indirectamente la empresa, o corporación, que que posean al menos un 25% o más de las acciones de dicha empresa.

Es importante resaltar, que esta ley aplica no solo aplica para extranjeros propietarios de empresas, sino también a nacionales y residentes.

¿Qué es el reporte de información de beneficiarios o Beneficial Ownership Información (BOI)?

En este reporte se deberá informar de todas las personas, no solo registradas, sino también anónimas o indirectas, quienes sean beneficiarias de una empresa registrada y activa dentro de los Estados Unidos. A estos beneficiarios los podemos clasificar en beneficiarios registrados y beneficiarios reales.

¿Cómo determinar quien es un beneficiario registrado o beneficiario real?

  • Beneficiarios Registrados: Son aquellos que figuran en el documento constitutivo o de registro de la empresa. Se deberán reportar aquellos que posean un porcentaje del 25% o más de acciones de la empresa.
  • Beneficiarios Reales: Aplica en los casos en que una persona es beneficiaria de una empresa a pesar de no ser accionista o no manejar la misma. Por ejemplo, si una sociedad entre un padre y su hijo es constituida, siendo el hijo el accionista en un 100% pero el padre es quien toma las decisiones reales de la empresa, sería el padre uno de los beneficiarios reales y debe ser incluido en dicho reporte (BOI).

Se consideran también como beneficiarios reales, toda persona que prese servicios a la empresa como alto funcionario, tengo autoridad de decisión ante nombramientos de altos cargos, despidos y voto en la junta directiva, como también poder de decisión cobre acciones importantes de dicha empresa.

*No beneficiarios:

  • Menores de edad, siempre que se informe al padre o tutor.
  • Persona o individuo que actúe como Nominado, Intermediario, Custodio o Agente en nombre de otro.
  • Persona o individuo empleado de una empresa que informa en circunstancias específicas.
  • Persona o individuo cuyo único interés en una empresa que informa es un interés futuro a través de un derecho de herencia.
  • Acreedores de una empresa.

¿Qué es el FinCen y su importancia?

FinCen o Financial Crimes Enforcement Network, en español se conocería como la Red de Ejecución de delitos Financieros. Pertenece al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y se encarga de recopilar y analizar información sobre transacciones financieras para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros nacionales e internacionales.

Será ante este organismo que se deberá presentar el BOI y no se aceptarán reportes antes del 1 de enero del 2024.

¿Cuándo debe presentarse el reporte BOI y quienes deben hacerlo?

El Beneficial Ownership Información (BOI) deberá presentarse a partir del 1 de enero del 2024.

Si tu empresa fue creada antes del 2024, tendrás del 1 de enero 2024 hasta el 1 de enero del 2025. Las empresas creadas después del 1 de enero del 2024 tendrán 30 días calendarios para presentar el reporte.  Este plazo de 30 días corre desde el momento en que la empresa recibe el aviso real de que su creación o registro es efectivo, o después de que un secretario de estado u oficina similar proporciona por primera vez un aviso público de su creación o registro, lo que ocurra primero.

Las siguientes empresas deberán realizar la presentación:

  • Compañía Informante Nacional: una corporación o LLC; u otra entidad que se crea mediante la presentación de un documento ante un secretario de estado o cualquier oficina similar según la ley de un estado o tribu india.
  • Compañía Informante Extranjera: Cualquier entidad que sea una corporación, LLC u otra entidad que se constituya bajo la ley de un país extranjero y que esté registrada para hacer negocios en los Estados Unidos.

Es importante resaltar que este reporte deberá ser presentado indiferentemente el estado donde se haya registrado tu empresa o corporación.

¿Qué sanciones deberán afrontar aquellos que no presenten el reporte BOI o que den información falsa?

Cada día que demores en presentar el reporte luego de su fecha límite, acarreará una multa de $500 hasta $10.000 y/o hasta 2 años de cárcel. Todo esto es parte del CTA (corporate transparency act). Todo alto funcionario de una empresa que no presente el informe BOI requerido pueden ser considerado responsable por ese incumplimiento.

En caso de que una persona considere que existe información incorrecta o falsa en un reporte de BOI y presenta de manera voluntaria una corrección dentro de los 90 días posteriores a la fecha límite de presentación, la CTA le da un puerto seguro que lo protegerá de estas sanciones.

También se considera fraude de información, proporcionar información de documentos de identidad falsos dentro del informe BOI. Es decir, proporcionar documentos de identidad falsos o alterados de los beneficiarios.

Toda persona estará sujeta a sanciones civiles y/o penales por hacer que intencionalmente una empresa no presente un informe BOI o que informe información incompleta o falsa sobre el beneficiario real a FinCEN.

¿Qué entidades están exentas de presentar el BOI?

Instituciones Financieras:

  • Banco
  • Unión de Crédito
  • Sociedad holding de instituciones depositarias
  • Negocio de servicios monetarios
  • Corredor o comerciante de valores
  • Bolsa de valores o agencia de compensación
  • Otra entidad registrada en la Ley de Cambios
  • Entidad registrada en la Ley de Bolsa de Productos Básicos
  • Utilidad del mercado financiero
  • Vehículo de inversión mancomunado (definido como: )

Cualquier empresa de inversión, según se define en la sección 3(a) de la Ley de Sociedades de Inversión de 1940 ( 15 USC 80a-3(a) ); o

Cualquier empresa que sería una empresa de inversión según esa sección, de no ser por la exclusión prevista de esa definición en el párrafo (1) o (7) de la sección 3(c) de esa Ley (15 USC 80a-3(c) ) ; y

Es identificado por su nombre legal por el asesor de inversiones aplicable en su formulario ADV (o formulario sucesor) presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores o será identificado así en la próxima enmienda de actualización anual al Formulario ADV que debe ser presentado por el asesor de inversiones correspondiente. de conformidad con la regla 204-1 de la Ley de Asesores de Inversiones de 1940 ( 17 CFR 275.204-1 )

  • Gobierno y Entidades Públicas.
  • Las compañías de seguros.

Valores y Entidades de Inversión:

  • Emisor informante de valores
  • Asesor de fondos de capital riesgo
  • Sociedad de inversión o asesor de inversiones:

Cualquier entidad que sea una empresa de inversiones según se define en la sección 3 de la Ley de Sociedades de Inversión de 1940 ( 15 USC 80a-3 ), o es un asesor de inversiones según se define en la sección 202 de la Ley de Asesores de Inversiones de 1940 ( 15 USC 80b-2 ); y registrado ante la Comisión de Bolsa y Valores según la Ley de Sociedades de Inversión de 1940 ( 15 USC 80a-1 et seq. ) o la Ley de Asesores de Inversiones de 1940 ( 15 USC 80b-1 et seq. ).

Otras entidades:

  • Empresas de contabilidad
  • Gran empresa operativa (que tengan más de 20 empleados a tiempo completo, tengan una oficina física en los estados unidos, que demuestra más de $5,000,000 en ingresos o ventas brutos)
  • Entidad inactiva: Creada el 1 de enero de 2020 o antes; que no se dedica a negocios activos, que no pertenezca a una persona extranjera ya sea indirecta o directamente, que no haya cambiado de propiedad desde hace 12 meses, que no ha enviado ni recibido fondos por un monto superior a $1,000, ya sea directamente o a través de cualquier cuenta financiera en la que la entidad o cualquier afiliado de la entidad tuviera interés, en el período de doce meses anterior; que no posee activos dentro de los estados unidos o en el extranjero y que no es filial de ciertas entidades exentas.

¿Cómo obtengo asesoría para la presentación del BOI?

Toda la información anteriormente proporcionada fue extraída de la fuente oficial, es decir, la web del FinCEn .

Si necesitas tienes dudas o necesitas ayuda para poder presentar tu BOI, no dudes en contactarnos a través de nuestro mail [email protected] o escribirnos a través de nuestro Whatsapp .

Somos un estadio contable e impositivo especializado en la creación de empresas en los Estados Unidos.