A partir del 1 de enero del 2024, es obligatorio para muchas empresas de los Estados Unidos presentar información sobre sus propietarios beneficiarios a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN).
Sin embargo, es preciso conocer todo sobre este informe para esclarecer las dudas que puedan surgir sobre este informe. Por esta razón, vamos a profundizar en qué es el informe BOI y por qué los empresarios extranjeros deben conocerlo.
¡Comencemos!
¿Qué es el Informe BOI?
En términos sencillos, el informe BOI es una obligación que todas las empresas de Estados Unidos tienen. Este es importante ya que es en el cual dichas empresas deben informar sus datos y los de sus beneficiarios finales a la FinCEN.
¿Por qué es importante el informe BOI?
La presentación del informe del Beneficial Ownership Information (BOI) es un proceso sencillo, seguro y completamente gratuito. Una buena noticia para los empresarios es que no se trata de un requisito anual. A menos que su empresa necesite actualizar o corregir información, solo será necesario presentar este informe una sola vez.
De esta manera, para garantizar el cumplimiento efectivo del requisito de presentación de informes de propiedad beneficiaria. Te recomendamos revisar la Guía de Cumplimiento para Pequeñas Entidades de FinCEN.
Ahora bien, este valioso recurso ofrece la orientación e información detallada para ayudar a las pequeñas empresas a cumplir con este requisito de presentación de informes.
¿Quién tiene que presentar el informe BOI?
Lo primero que debes saber es que las empresas obligadas a presentar informes se denominan “empresas informantes”. Es probable que este tipo de empresas tengan que obtener información de sus propietarios beneficiarios y comunicar o reportar dicha información a FinCEN.
Así pues, es posible que su empresa deba informar sobre sus propietarios beneficiarios si es:
- Una corporación, una compañía de responsabilidad limitada (LLC) que se forma en los Estados Unidos mediante la presentación de un documento ante un secretario de estado correspondiente o frente a una oficina similar, conforme a la ley de un estado o tribu india.
- Una compañía extranjera que fue registrada para realizar operaciones comerciales en cualquier estado o tribu india de los Estados Unidos mediante dicha presentación oficial de los documentos pertinentes.
¿Quién no tiene que presentar un informe BOI?
Son 23 los tipos de entidades que están exentas de los requisitos de información sobre propiedad beneficiaria, en las cuales se incluyen las empresas que cotizan en bolsa. Ahora bien, las organizaciones sin fines de lucro y ciertas grandes empresas operativas.
Teniendo eso en cuenta, la Guía de Cumplimiento para Pequeñas Entidades de FinCEN incluye listas de verificación detalladas para cada una de las 23 exenciones vigentes, las cuales facilitarán la determinación de la legibilidad de su empresa para obtener una exención.
Se recomienda revisar el Capítulo 1.2 de la Guía para obtener más información.
¿Cuándo debo presentar un informe BOI?
Se debe tener en cuenta que el FinCEN comenzó a aceptar informes desde el 1 de enero de 2024.
Por lo tanto, estos son los principales factores para tener en cuenta:
- Si la empresa fue creada o registrada antes del 1 de enero de 2024, tendrás un plazo límite para presentar el BOI antes del 1 de enero de 2025.
- Si la empresa fue creada o registrada en 2024, deberás presentar el BOI dentro de los 90 días calendario posteriores a la recepción de la notificación oficial o pública que confirme la vigencia del registro o creación de la empresa, lo que suceda antes.
- Si la empresa fue creada o registrada el 1 de enero de 2025 o después, deberás presentar el BOI dentro de un plazo de 30 días calendario posteriores a la notificación oficial o pública que confirme que su creación o registro está vigente.
- Si la empresa ha presentado cualquier actualización o corrección de la información de propiedad efectiva, y la ha presentado previamente ante FinCEN, deberás enviarla dentro de los 30 días.
Mantén tus obligaciones al día con USA Corporation Services
Si te preocupa no cumplir con estos plazos o necesitas ayuda con la presentación de tu informe BOI, USA Corporation Services está aquí para asistirte. Nuestro equipo de expertos te guiará en todo el proceso, asegurando que tu negocio esté siempre en regla. ¡Contáctanos hoy y evita sanciones innecesarias!